- ¿Debería la Unión Europea exigir un test de valores Europeos a los que quieren obtener la nacionalidad?
- ¿Cuál es la política comercial común de la Unión Europea?
- ¿Qué tipo de control ejerce el TJUE?
- La falta de transparencia del BCE
- La justicia en la UE: La impunidad de los países miembros tiene un limite
¿Qué tipo de control ejerce el TJUE?
El Tratado de Lisboa confirma la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica pueda interponer un recurso al TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) contra los actos que le sean dirigidos o que le afecten directa e individualmente, así como a la acción exterior de la Unión.
El TJUE ejerce su control a través de los diversos recursos de que dispone.
Existe un primer tipo de recurso contra un Estado miembro:
Recurso por infracción:
La Comisión o un Estado miembro pueden presentar un recurso ante el TJUE contra un Estado miembro que no cumpla con la legislación de la UE. Si el Estado no ha cumplido con la sentencia, reconociendo su incumplimiento, la Corte podrá imponer el pago de una suma global y/o el pago de una multa.
Se pueden interponer tres tipos de recursos contra las instituciones de la UE:
Anulación:
El Consejo de la UE, la Comisión y, en determinados casos, el Parlamento pueden solicitar al TJUE la anulación de actos, llevados a cabo en el marco de la Unión, que infrinjan los tratados de la UE o vulneren derechos fundamentales. Este recurso debe hacerse dentro de los dos meses siguientes a la publicación o notificación del acto. Dentro de este mismo plazo, las personas naturales y jurídicas (empresas) podrán solicitar al Tribunal la nulidad de los actos jurídicos que les afecten directa o individualmente.
Incumplimiento:
Cuando se requiera que el Parlamento, el Consejo o la Comisión adopte un acto o una medida y no lo hayan hecho, los Estados miembros, otras instituciones de la UE y, en algunos casos, según las circunstancias, las personas físicas o jurídicas pueden acudir al Tribunal. La competencia para el recurso por omisión se comparte entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de acuerdo con los mismos criterios que para los recursos de anulación.
Acción de indemnización, o sea, de responsabilidad extracontractual: Se debe reparar el daño causado a una persona o empresa cuyos intereses hayan sido perjudicados por la acción o inacción de sus instituciones o sus agentes.
Mediante petición de decisión prejudicial, el Tribunal de Justicia es representado por un órgano jurisdiccional nacional -antes de este último- sobre la interpretación de los tratados y del Derecho derivado.
Este procedimiento garantiza una aplicación uniforme del Derecho de la Unión y la formación de una jurisprudencia coherente.
Recurso de excepción de ilegalidad:
En caso de litigio que implique a un acto de la Unión, las instituciones europeas, los Estados miembros, así como las personas físicas o jurídicas podrán invocar la excepción de ilegalidad contra este acto, incluso después de la expiración del período de dos meses.