- ¿Debería la Unión Europea exigir un test de valores Europeos a los que quieren obtener la nacionalidad?
- ¿Cuál es la política comercial común de la Unión Europea?
- ¿Qué tipo de control ejerce el TJUE?
- La falta de transparencia del BCE
- La justicia en la UE: La impunidad de los países miembros tiene un limite
¿Cuál es la política comercial común de la Unión Europea?
La política comercial común se refiere a las relaciones de la UE con países terceros.
Previsto en el Tratado de Roma, es el corolario de la unión aduanera: una vez que se introduce la libre circulación en el mercado común, se establece un arancel externo común (AEC) para armonizar la política de importación de Estados miembros. El AEC representa así el primer instrumento de la política comercial común. Esto servirá para regular la entrada de un producto en el mercado interior europeo, tanto si lo hace por Francia, Bélgica, Grecia o Polonia, en cualquier caso, se grava de la misma forma.
Los objetivos definidos para esta política por los tratados son, en particular, el desarrollo del libre comercio y la evolución del comercio mundial mediante la abolición gradual de las restricciones al comercio internacional. Haré un paréntesis personal hablando de la frustración que los antiguos estudiantes en comercio exterior sientan, pues lo que estudiamos hace más de 20 años, ya no vale dentro de la UE.
La política comercial común también consiste en implementar medidas para proteger el mercado interior, como pueden ser, defenderse de prácticas comerciales consideradas injustas. Además, debe tener en cuenta cuestiones relacionadas con el desarrollo, los derechos sociales, el medio ambiente, la salud o incluso la dignidad humana.
Esta política constituye una competencia exclusiva de la UE (art. 3 TFUE) que le permite hablar con una sola voz en las negociaciones comerciales internacionales. Es el Comisario de Comercio Exterior quien dirige los debates bajo un mandato votado por el Consejo y el Parlamento.
El Tratado de Lisboa amplió la competencia exclusiva de la UE en materia de política comercial a nuevos sectores como los servicios culturales y sociales, así como los relacionados con la salud o la educación. Como resultado, la gama de posibles acuerdos comerciales se ha ampliado considerablemente. Sin embargo, el ámbito del transporte sigue estando hoy excluido del marco de competencias de la política comercial común.
¿Cómo funciona la política comercial de la UE?
El Parlamento Europeo y el Consejo adoptan las medidas que definen el marco para la ejecución de la política comercial común, actuando mediante reglamentos, de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario (art. 207 § 2 TFUE).
Respecto a la negociación de acuerdos comerciales con terceros, la Comisión debe presentar sus recomendaciones sobre el contenido de su mandato negociador, que debe ser validado por los Estados, a través del Consejo por mayoría cualificada.
Sin embargo, el Consejo de Ministros sigue actuando por unanimidad (art. 207 § 4 TFUE) en determinadas áreas:
- Comercio de servicios, aspectos comerciales de propiedad intelectual e inversión extranjera directa, “cuando el acuerdo incluya disposiciones para las cuales se requiere unanimidad para la adopción de normas internas”.
- Comercio de servicios culturales y audiovisuales, cuando “los acuerdos corren el riesgo de dañar la diversidad cultural y lingüística de la Unión”.
- Negociación y celebración de acuerdos en el comercio de servicios sociales, educativos y sanitarios, si éstos “pueden perturbar gravemente la organización de estos servicios a nivel nacional y socavar la responsabilidad de los Estados miembros” en este dominio.
A continuación, la Comisión lleva a cabo las negociaciones en nombre de la UE sobre la base del mandato establecido y en cooperación con el “Comité 133”, que reúne a representantes de los Estados miembros, creado por el artículo 133 del Tratado de Roma. Por último, el resultado de las negociaciones debe ser validado tanto por el Consejo, como por el Parlamento Europeo.
Además, la Comisión recurre regularmente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para arbitrar disputas entre uno o más Estados miembros y sus socios comerciales internacionales. La misma OMC es la que recibirá la denuncia de la UE por los incumplimientos del Reino Unido.
En resumen, la UE habla con el exterior de una sola voz. Y eso la hace más fuerte en las negociaciones.