Los candidatos a la UE: el caso de Macedonia

Macedonia pertenece a la antigua Yugoslavia.

Hablo de esa chapuza geopolítica que se construyó por los que se creían dueños del mundo. Todos sabemos cómo acabó el tema.
Años después de aquella implosión/explosión, tras cicatrizar las heridas, aquí está el país, listo para entrar en la UE, adhiriéndose al sueño de los fundadores de la UE: formar una entidad geopolíticamente tan fuerte que sus miembros evitarían cualquier conflicto bélico.

Añadí ese comentario por dos razones: primero porque el artículo parecía más corto de lo que pensaba, y segundo porque hasta ahora, mucha gente no sabe que la UE se creó justamente para eso. Algunos geopolíticos amateur de los foros como Quora suelen compartir su falta de conocimiento de Europa cuestionando la membresía de algunos países, por pura ignorancia de ese dato. Son muchas veces los mismos que por misma ignorancia o por falta de argumentos políticos promueven el fantasma del comunismo. Basta con leer los artículos del tratado para despejar dudas, pero no les da la gana ya que sería suicidio político, o sencillamente ya no tendrían argumentos para poner en duda el gobierno de coalición en España.

Volvemos al tema Macedonia, que tiene varios problemas:
Su primera desventaja es que no tiene salidas al mar. Lo que significa que depende de sus vecinos para importar y/o exportar. Para la UE no es un problema ya que si entrara Suiza la falta de salida al mar no sería un problema tampoco.

Conflicto con los griegos
Macedonia se llama Macedonia, al igual que aquella región del norte de Grecia. A los griegos no les hace ninguna gracia que un país se llame igual que una parte del suyo,  y hacen de todo para que el país cambie de nombre.

Minoría kosovar
En el norte de Macedonia existe una fuerte minoría kosovar que quiere «independizarse» de Macedonia y «dependizarse» del Kosovo o de Albania, otro aspirante a ser miembro.
Todas esas tensiones internas ralentizan bastante la candidatura de Macedonia.
Sin embargo, nadie en las altas esferas de la Unión Europea da por descartada la entrada de Macedonia, por ser un país pequeño, con poca población, fácil de «controlar» dirían algunos o de «manipular» dirían otros.
En resumen, las negociaciones que empezaron en abril 2018 están a punto de finalizarse y se baraja el año 2022 como fecha límite para la entrada de Macedonia

Leave a Comment