- ¿Debería la Unión Europea exigir un test de valores Europeos a los que quieren obtener la nacionalidad?
- ¿Cuál es la política comercial común de la Unión Europea?
- ¿Qué tipo de control ejerce el TJUE?
- La falta de transparencia del BCE
- La justicia en la UE: La impunidad de los países miembros tiene un limite
¿Por qué se examinan las fusiones entre empresas a nivel europeo ?
Las fusiones pueden ayudar a expandir los mercados y aportar beneficios a la economía, no solo a nivel europeo, sino también en beneficio de los países de residencia. La combinación de las actividades de diferentes empresas puede permitirles, por ejemplo, desarrollar nuevos productos de manera más eficiente o reducir los costes de producción u optimizar los canales distribución. Entonces, el mercado se vuelve más competitivo y los consumidores se benefician de productos de mayor calidad a precios más justos.
Sin embargo, algunas fusiones pueden reducir la competencia en un mercado, generalmente, creando o fortaleciendo a un actor dominante.
Es probable que esto perjudique a los consumidores a través de precios más altos, opciones más reducidas o menos innovación. El aumento de la competencia en el mercado único europeo y la globalización son algunos de los factores que son atractivos para las empresas a la hora de unir fuerzas.
Estas reorganizaciones son bienvenidas en la medida en que no obstaculicen la competencia y, por tanto, sean capaces de aumentar la competitividad de la industria europea, mejorar las condiciones de crecimiento y elevar el nivel de vida en la UE.
El objetivo de examinar las fusiones propuestas es evitar efectos perjudiciales sobre la competencia. Las fusiones que van más allá de las fronteras nacionales de cualquier Estado miembro se examinan a nivel europeo. Esto permite a las empresas que operan en diferentes Estados miembros de la UE obtener la autorización para sus fusiones de una sola vez.